lunes, 29 de febrero de 2016 a las 01:02 PM

Efemérides

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer. En 1908, obreras textiles en Nueva York, en huelga por mejores salarios y condiciones de trabajo fueron quemadas vivas en un incendio provocado por el empresario. Es un recordatorio a nivel mundial. Día Internacional de la Mujer. A pesar de que antes de 1910 se había celebrado el Womens's Day en Estados Unidos en diversas fechas, fue la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunidas en Copenhague la que proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de Lucha de las Mujeres por su Emancipación, y como homenaje a las luchas de las mujeres trabajadoras muertas en Nueva York en 1908 en una fábrica textil. El primer 8 de marzo se celebró en 1914 en Alemania, Suecia y Francia. Esta celebración internacional se realiza en todos los continentes y favorece que muchas mujeres de grupos y asociaciones españolas, europeas y de todo el mundo organicen diferentes acciones, movilizaciones, plataformas, recogidas de firmas, y otro tipo de actividades de colaboración y reivindicación. Cada año se establece un lema o tema específico y se editan manifiestos, folletos, pacartas, pósters, libros, etc. En el año 2000, el 8 de marzo estuvo marcado por el inicio en todo el mundo de la Marcha Mundial de las Mujeres contra la Violencia y la Pobreza y por la Huelga Mundial de Mujeres, que fue propuesta por el Consejo de Mujeres de Irlanda y la hicieron mundial las Mujeres por un Salario para el Trabajo sin Sueldo y la Red Internacional Las Mujeres.

24 de Mayo - Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme. Se celebra desde 1982, cuando las mujeres nos opusimos a la OTAN y sus bases militares en suelo europeo. Las inglesas hicieron durante años un campamento de mujeres en Greenhanamm Common. El mayor éxito se consiguió en 1983, cuando se involucraron aproximadamente un millón de mujeres de muchos países: las acciones tuvieron lugar en muchas partes de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos. En estos últimos años, muchas mujeres de todo el mundo nos estamos movilizando, especialmente contra la guerra de Kosovo, pero también contra la venta de armas, las pruebas nucleares y un sinfín de conflictos olvidados - Sáhara, Pakistán, Kurdistán, Centroamérica- que sufrimos de manera específica por nuestra condición de mujeres 

28 de Mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Desde 1987, el Movimiento de Salud Internacional se ha comprometido cada 28 de mayo a la campaña del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La primera Campaña para la Prevención de la Mortalidad y Morbilidad Maternas fue vital para impulsar a los gobiernos y organismos internacionales a prestar mayor atención a las diversas causas de enfermedades y muertes relacionadas con el embarazo y el parto, incluyendo las complicaciones del aborto clandestino. En el año 2000, y por segundo año consecutivo, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, coordinará esta campaña "por el reconocimiento de estos derechos en todos los niveles de la sociedad". Al mismo tiempo, tomando en cuenta la urgencia de responder a las necesidades de las capas jóvenes de la población, una vez más se trabajará en torno a la llamada a la acción lanzada en 1999. Es decir, a través de las organizaciones que se integren a esta campaña se demandará el pleno acceso de mujeres y hombres adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva con alta calidad de atención, y a programas de educación sexual integral y elaborada desde un enfoque de género y de derechos humanos (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras 

26 de Julio - Conmemoración del aniversario del fallecimiento de la gran Mujer Argentina: EVITA.

Evita vive, por su militancia, su generosa entrega y por el amor de su pueblo.

María Eva Duarte de Perón, ha sido el pilar fundamental para las transformaciones económicas, sociales y políticas que vivió nuestro país en el siglo pasado.

"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."

(12 de marzo de 1947)

 

Falleció el 26 de Julio de 1952, a los 33 años de edad. Su cuerpo fue velado en la Secretaría de Trabajo y Previsión, en el Congreso de la Nación y en la CGT. La procesión fue seguida por más de dos millones de personas. 

1 al 7 de Agosto - Semana Mundial de la Lactancia Materna. Semana dirigida a promover, fomentar y divulgar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna, sostiene que “la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita”.

Con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se conmemora la Declaración de Inocente, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

Organización Mundial de la Salud

Consejería para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño:

23 de Septiembre - Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

En septiembre de 1947 el Congreso Argentino aprueba la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. El 23 de septiembre, el presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firman el decreto de promulgación. Cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.

Atribuida fundamentalmente a Eva Duarte de Perón pero producto de una larga historia de contribución no reconocida de las mujeres, desde la conformación misma de nuestro país como patria soberana; este legado histórico se instituyó finalmente en el marco de un proyecto de país que reconocía los derechos republicanos de sus ciudadanas en igualdad. Este reconocimiento proyectó hacia el futuro las luchas de las mujeres, para que nuestras voces fueran escuchadas en el espacio público de la política y nuestras voluntades fueran tenidas en cuenta.

23 de Septiembre - Día Internacional contra la Explotación sexual y la Trata de mujeres, niños y niñas.

Se conmemora a nivel mundial la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas. Fue la ley argentina número 9.143, promulgada el 23 de septiembre de 1913, conocida como "Ley Palacios". A más de un siglo de la aprobación de aquella ley, el delito de la trata sigue vigente y, después del tráfico de drogas y armas, es el tráfico ilegal que genera mayores dividendos.

Desde que se sancionó en nuestro país en 2008 la Ley 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, en más de 7 años, 9.500 personas han sido rescatadas de las organizaciones criminales, mediante el accionar del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.

Todos/as podemos colaborar difundiendo y haciendo uso del número telefónico gratuito 145 las 24 hs. los 365 días del año para denunciar y permitir el rescate de las víctimas, arrancando la publicidad callejera o denunciando los avisos explícitos o encubiertos que puedan aparecer en los medios de comunicación en el mail monitoreoofertasexual@jus.gov.ar o el correo electrónico oficinarescate@jus.gov.ar

Octubre, Mes de la Prevención del Cáncer de Mama

15 de Octubre - Día Internacional de la Mujer Rural. El Día Mundial de la Mujer Rural fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (Beijing, 1995) a propuesta de la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer (FCMM) y la Unión Mundial de Mujeres Rurales (UNMR).

La fecha pone de relieve la contribución de las mujeres del campo a la seguridad alimentaria y al desarrollo de las zonas rurales del mundo entero. Debido al papel fundamental que desempeña la mujer rural en la producción, gestión y utilización de los alimentos y recursos naturales, se sugirió que el Día Internacional de la Mujer Rural fuera el 15 de octubre, es decir, la víspera del Día Mundial de la Alimentación.

Desde el Consejo Nacional de la Mujer acompañamos y saludamos a todas las mujeres rurales de nuestro país.

25 de Noviembre - Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Instaurado a partir del martirio de las hermanas Mirabal, de Santo Domingo, muertas por la dictadura de Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. En su origen, la propuesta era un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la férrea dictadura militar del general Trujillo en aquel país. Desde entonces hasta la fecha, la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos, y por exigir su cese, se ha convertido en un baluarte del movimiento feminista internacional. En esta campaña, diferentes grupos de mujeres de España y del resto del mundo realizan talleres, foros de debate y conferencias de prensa para denunciar la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos. Las actividades se dirigen a sensibilizar sobre este tema a la opinión pública en general, y a los legisladores y al personal de salud en particular (párrafo extraído de Nuestros Cuerpos, Nuestras.

1 de Diciembre, Día Internacional por la lucha contra el VIH/SIDA. En el Día Internacional por la lucha contra el VIH/SIDA el Consejo Nacional de la Mujer invita a las mujeres a adoptar una conducta preventiva dada su mayor vulnerabilidad frente a la infección. Para mayor información, ver el material adjunto.

10 de Diciembre - Día Internacional de los Derechos Humanos.

Una meta a cumplir más allá de una celebración 10 de Diciembre “Día Internacional de los Derechos Humanos”

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Con la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, emitida por la Organización de las Naciones Unidas en 1948, se hacen claros y evidentes los derechos inherentes de todas y todos los seres humanos de la tierra. Este valioso y único instrumento describe, señala, enumera y hace constar los preceptos de igualdad necesarios e indispensables para la paz y prosperidad de la sociedad mundial.

La historia dice que la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” fue concebida cuando el mundo despertaba y empezaba a tomar cuenta las atrocidades cometidas desde 1939 a1945, durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, en un mundo globalizado, los Derechos Humanos siguen siendo violados en la mayoría de las naciones del mundo.

El concepto “Derechos Humanos”, que deriva de “Derechos del Hombre” surge del seño de la Organización de las Naciones Unidas hace mas de 50 años, sin embargo ellos han sido y siguen siendo los protagonistas principales en el drama de la historia de la humanidad. Su violación es la causa de la gran mayoría de los conflictos en la historia de la civilización.

Este 10 de diciembre se celebra un año más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hace 61 años este trascendental documento tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los territorios colocados bajo su jurisdicción. 

El documento consignó el compromiso asumido por las naciones firmantes, en el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales e inherentes a todas las personas, sin distinción por motivos de género, edad, raza o color de la piel, opinión política, creencia religiosa, status socioeconómico u otros.

El Consejo Nacional de la Mujer convoca en este día a todos y todas a fortalecer e impulsar a través de políticas públicas con perspectiva de género, la equidad e igualdad entre hombres y mujeres en materia de derechos humanos.

 

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos