En Córdoba
lunes, 08 de agosto de 2016 a las 09:01 AM

III Reunión del Consejo Federal de las Mujeres", Consejo Nacional de las Mujeres

Cabe recordar que el pasado 29 de Abril se realizo en Casa de Gobierno de la Ciudad de Corrientes, el II Consejo Federal de las Mujeres y I Reunión de Consejeras Federales , en dicha reunión se determino que el próximo encuentro seria en la Ciudad de Córdoba.

 

La Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Prof Rita Elena Vanderlan, estuvo este jueves 4 de Agosto en la Ciudad de Córdoba, para participar de la "III Reunión del Consejo Federal de las Mujeres", Consejo Provincial de las Mujeres. Junto a la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres la señora Fabiana Tuñez y a todas las representantes de cada Provincia. En ese marco, y apenas una semana después del lanzamiento del esperado Plan de Acción contra la Violencia de Género, el encuentro sirvió como marco para compartir con las consejeras federales de todo el país los detalles del plan.

"Era importante encontrar un camino común, con estrategias y protocolos comunes, con la posibilidad de unificar la política pública detrás de un plan nacional que pueda llegar de Ushuaia a La Quiaca. Hasta ahora, lo que había eran políticas segmentadas, aisladas. Cada provincia hacía lo que podía", dijo Tuñez .

La titular del Consejo Nacional de las Mujeres, enfatizó que el plan era una deuda del Poder Ejecutivo desde 2010 y uno de los principales reclamos del ‪#‎NiUnaMenos‬ del año pasado. "Creemos que va a ser un antes y un después, porque es la primera vez que tenemos un plan. Hasta ahora no lo había, y esto de alguna manera va a generar una política pública por parte de los Estados más presente y activa, y mucho más permanente en la vida de las mujeres que están atravesando violencia de género", apuntó.

- El Plan prevé la construcción de 36 hogares de protección para mujeres en todo el país que funcionen en forma de red federal.

Alguno de los temas Tratados: Tobilleras y prevención

Una de las medidas previstas en el plan es la implementación de tobilleras electrónicas para monitorear a agresores. La prueba piloto de estos dispositivos se hará en cuatro ciudades, y Córdoba es una de ellas. También estarán en Tucumán, Salta y una localidad de Buenos Aires. Según Túñez, la fecha de implementación será definida por las autoridades provinciales.

Una de las medidas del plan es incorporar perspectiva de género en las currículas escolares. ¿Cuáles son las expectativas, teniendo en cuenta que depende de varias voluntades que se ponga en práctica?

- Eso va a depender de la decisión política de cada provincia. En el plan están incorporados los contenidos, de hecho ya hay un convenio firmado con el ministro de Educación Esteban Bullrich y la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley en ese sentido. Luego el ministro de Educación lo hablará en la reunión de ministros para incentivar esta posibilidad. No hay manera de erradicar la violencia sino modificamos la educación, sino empezamos desde el jardín, la primaria y al secundaria. Esta es una medida a largo plazo. Recién dentro de 20 años vamos a ver las nuevas generaciones con otros parámetros, pero en algún momento hay que empezar, arriesgarse y entender que el único responsable de la violencia es la cultura machista que nos atraviesa a mujeres y varones.

- Los últimos femicidios en Córdoba y casos graves de violencia fueron en localidades muy pequeñas. ¿Cómo hacer para llegar ahí?

Antes no podíamos llegar. Está dentro del plan el fortalecimiento de las áreas Mujer en cada una de las localidades de nuestro país. Esto es central. Hay lugares donde ni siquiera hay áreas Mujer. La idea es fortalecerlas para que se garantice el cumplimiento del plan. Pero también es cierto que va a depender de la voluntad política de cada uno de los representantes, ya sean provinciales y locales, de aplicar el plan. Porque la realidad es que van a estar los recursos y las herramientas. Nosotras en el Consejo empezamos a viajar ahora por todo el país pidiendo esto, el compromiso, que sabemos que existe. Lo que hay que ver es de qué manera ampliamos ese compromiso porque lo que está en juego es la vida de las mujeres. No nos pueden seguir matando como nos matan, y el Estado tiene que tener una actitud muy activa.

Presupuesto.

El plan prevé 750 millones de pesos para la creación de los hogares de protección y otras medidas que emanen del Consejo Nacional de las Mujeres. Túñez aclaró que no es el presupuesto total para el plan, sino que a eso hay que sumarle lo que destine cada ministerio afectado. "En 30 o 40 días vamos a tener el presupuesto total. Es un número importante y tenemos que aprovecharlo", dijo durante el encuentro en el Consejo Provincial de las Mujeres.