Consejo Provincial de la Mujer
martes, 01 de agosto de 2017 a las 10:10 AM

Línea Nacional y Gratuito 144

En cumplimiento con lo establecido en la medida del primer Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación (2017-2019) se están realizando pasos concretos para el fortalecimiento de la línea 144; el único servicio nacional, gratuito y confidencial que brinda información, contención y asesoramiento a mujeres en situación de violencia las 24hs.

[CORRIENTES]-El Consejo Provincial de la Mujer- Corrientes, informa que "La Línea es un única en muchos sentidos. En particular, porque es atendida por profesionales -mujeres y varones- especialmente capacitados con perspectiva de género y, en la gran mayoría de los casos. ¿Qué implica este dato? Que la información, contención y asesoramiento que se brinda no sólo se origina en una sólida formación académica, sino que se realiza a partir de la convicción de que cada mujer de Argentina tiene derecho a una vida libre de violencia y el Estado - sus tres poderes -, la responsabilidad primaria de garantizarlo.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

La apertura de la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permitirá incrementar la llegada de este servicio significativamente. “Desde el Consejo Nacional de las Mujeres, en articulación con las autoridades de cada provincia ayuda a fortalecer la Línea, mejorando su capacidad de atención, incorporando tecnología para disminuir los tiempos de espera y generando instancias de cuidado para los/as trabajadores/as. Sabemos que falta, pero se esta haciendo lo que hay que hacer para que todas las personas que lo necesiten, reciban la atención de calidad que merecen".