En el Hospital Escuela
viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 09:53 AM

Capacitaciones sobre Ley 6021 “Protocolo de detección sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la consulta Médica “

En el Hospital Escuela funciona un consultorio destinado a las víctimas de violencia, o aquellas personas que deseen asesorarse e interiorizarse sobre la temática. DE lunes a Viernes de 9 a 12 horas. El objetivo es trabajar en conjunto entre el nosocomio y el Consejo Provincial de la Mujer, con la labor de psicólogos, asistentes sociales, abogados y médicos para la mejor atención de las personas.

[CORRIENTES]-El miércoles 9 de noviembre a partir de las 9 horas, en el Aula 4 del Hospital Escuela, estuvieron los profesionales del Consejo Provincial de la Mujer, dando una capacitación a los médicos, y enfermeros de dicho Hospital. Los temas desarrollados fueron la LEY 6021 "PROTOCOLO DETECCIÓN SISTEMÁTICA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA CONSULTA MEDICA".

Los disertantes fueron Dr. Guillermo Segui (Área Legal) y Lic. Gabriela Palacios (Área Psicológica), en colaboración con las Asistentes Sociales Cecilia Canteros y Cintia López (Área Social). Con el fin de intercambiar conocimientos de atención y sobre cómo actuar fundamentalmente cuando hay personas con signos de violencia y concientizar, sensibilizar y difundir acerca del Protocolo de Detección Sistemática de Situaciones de Violencia contra la Mujer en la Consulta Médica”), Ley 6021 (sancionada el 21/10/2010, promulgada el 15/11/2010 y publicada el 13/12/2010).

Cabe mencionar la importancia de esta charla, ya que en muchos de los casos los profesionales de la salud se encuentran en una posición para detectar posibles situaciones de violencia de género a través de la consulta programada y de urgencia. Es allí justamente donde sería el rol del profesional de brindarle información y contención si fuera necesario, para que la mujer se anime a dar el primer paso y denunciar si está sufriendo algún tipo de violencia; ES MUY IMPORTANTE NO EMITIR JUICIOS NI TOMAR DECISIONES POR ELLA.

Este Protocolo menciona que: en caso que la paciente no concurra a una cita posterior para el control del problema de salud por el cual consultó, el Servicio Social del centro de salud deberá efectuar una visita domiciliaria, o derivar el caso al Consejo Provincial de la Mujer u organismo competente, proporcionado todos los datos pertinentes.