Día para concientizar sobre la trata de personas
[CORRIENTES]-La trata de personas es un delito y el incremento de los flujos migratorios en la actualidad hace que mujeres, hombres y niños sean vulnerables a todo tipo de explotación, incluida la laboral y sexual.
"El tráfico de personas con fines de explotación sexual y trabajos forzados continúan siendo las modalidades más detectadas de este delito. Sin embargo existen también víctimas de trata de personas con fines de explotación de la mendicidad, matrimonios forzados o fraudulentos, obtención de beneficios públicos, pornografía o extracción de órganos", declaró el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés), Yury Fedotov, al presentar el Informe Mundial sobre la Trata de Personas.
Un 79 por ciento de las víctimas de tráfico son niños y mujeres y entre 2012 y 2014 fueron detectados más de 500 flujos de tráfico de personas, arroja el informe.
El texto destaca también que las mujeres y niñas tienden a ser víctimas de trata de personas con fines de matrimonios forzados o explotación sexual, mientras que hombres y niños son explotados con fines de trabajo forzado en la industria minera, como maleteros, soldados o esclavos.
Generalmente las zonas rurales de bajos recursos son más atractivas para los traficantes de personas, que en su mayoría son extranjeros que están de paso en el país seleccionado.
El 62 y 64 por ciento de las personas que habitan en regiones como África subsahariana y América Central y el Caribe son víctimas de la trata, indica el informe.