Buenos Aires
lunes, 03 de abril de 2017 a las 12:25 PM

Implementación de Comités Intrahospitalarios de Violencia, Hospitales Centinelas de Vigilancia

El Consejo Provincial de la Mujer, agradece la invitación del Ministerio de Salud de la Provincia al participar del “Encuentro Nacional para la Implementación de los Comités Intrahospitalarios de Violencia”. Los Hospitales centinelas serán aquellos encargados a nivel zonal (NOA, NEA, CUYO, CENTRO, PATAGONIA), en esta zona el hospital encargado de llevar registro es el Hospital Vidal.

  El jueves 30 de marzo; la Sra  Alba Alegre, Psicóloga Social  e integrante del equipo interdisciplinario de esta Institución,  estuvo  participando en la Ciudad de Buenos Aires del Equipo de Abordaje en Temáticas de Violencia con Perspectiva en Salud Pública; en el cual se llevo a cabo una intensa jornada  sobre la temática de “Violencia de Género, Violencia en los Adultos Mayores y Violencia en los Niños”.

En este nuevo Comité, se propone generar un espacio de encuentro e intercambio dentro del sistema público de salud en relación a la temática de violencia con el fin de construir estrategias colectivas para su abordaje y prevención, incluyendo también actividades de formación y capacitación del personal de salud de la institución. Todas las acciones tienen una mirada integral, multidisciplinaria, atendiendo su multicasualidad, destinada a la prevención, a la investigación de sus causas, a la sensibilización y a la formación del equipo en la materia.

 

 La misma es contemplada dentro del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres. 

Cabe mencionar que esta capacitación de gran importancia a nivel informativo depende del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia, con quién continuamente se trabaja en conjunto. 

 

Ya que en ámbito de la salud, la violencia contra las mujeres ocasiona numerosos y serios problemas en la salud física, mental, sexual y reproductiva de las personas; así como los prejuicios hacia la mujer maltratada y la falta de sensibilización del personal de salud en relación a la problemática, son barreras que actúan dificultando no sólo la detección sino también el abordaje profesional adecuado ante una situación de violencia.