Violencia y Agresión
martes, 12 de julio de 2016 a las 09:37 AM

Niños víctimas inocentes de agresión

El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General Naciones Unidas, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

[CORRIENTES]- 

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día afirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Pero la violencia y la agresión se deslizan en todas partes del mundo, en todos los continentes y naciones. No dejamos de ver el sufrimiento y las penumbras que viven los niños por guerras, hambre, enfermedades, y la violencia del día a día. 

Por los distintos medios de comunicación tomamos conocimiento del sufrimiento de los niños inmigrantes sirios, que buscan escapar de la guerra. La foto del niño Aylan Kurdi, recorrió el mundo y quedó en la memoria de muchos.

Hoy las naciones han avanzado en reconocer los derechos del niño en todos los ámbitos, hay leyes, decretos, ordenanzas, entre otras que lo protegen, que marcan las obligaciones de sus padres o del adulto a cargo del menor. Hay campañas de concientización. Hay avances.

Pero es paradigmático que a pesar de todo ello sigamos teniendo que luchar contra tanta desigualdad, que hayan pasado años y tengamos que imponer por ley para que un niño tenga protección, reconocimiento como niño y no sea explotado, usado, ultrajado, abusado.

¿Cuántas leyes más debemos hacer para que se reconozca a los niños en sus derechos? ¿Qué más debemos ver para tomar conciencia del sufrimiento de tantos inocentes? ¿Qué sociedad queremos para todos? ¿Qué valores queremos trasmitir a los niños si sólo viven rodeados de violencia en todos los ámbitos?

Porque a pesar de los avances tenemos que comprometernos cada uno desde nuestro lugar en detener todos las formas de agresión, violencia, maltrato hacia los más inocentes que son nuestros niños, quienes son el futuro, nuestro futuro, y quienes nos guiaran, a los adultos de hoy, a un mañana mejor.

Escrito realizado por la Lic. En Psicología-M.P. Nº801

Vanesa Knebel Vane Knebel

Integrante del Equipo del Consejo Provincial de la Mujer