Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144
Al 144 pueden llamar personas que son víctimas de violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye el agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está fortalecida en su autoestima visualizara la situación de violencia que esta atravesado ella o su grupo familiar, de esta manera será el primer logro y recorrido el camino para salir de la violencia.
Recuperar una vida sin violencia es posible, debemos ser conscientes de que no es un camino fácil. Desde el Consejo Provincial de la Mujer se trabaja en constante vinculación, ofreciendo todos los recursos que la sociedad pone a disposición de quienes padecen violencia. Convocamos a la ciudadanía en general, a colaborar para facilitar el camino hacia una vida sin violencia a las mujeres que la padecen.
Para emergencias: llamar al 911
Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida; la victima siempre se debe mantener a resguardo, luego llamar al 911, y procurar brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde se encuentra lo más exacto posible.
Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas, si interviene un auto, observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo.