Argentina- Paraguay
miércoles, 28 de junio de 2017 a las 08:51 AM

Corrientes participo del Encuentro de Comités de Integración 2017

La Presidente del Consejo Provincial de la Mujer, Prof. Rita Elena Vanderlan, participo junto a profesionales de este Consejo, las Licenciada en Servicio Social, Raquel De los Santos y Beatriz Ramírez del “Encuentro Comités de Integración 2017 “Relación Bilateral ARGENTINA- PARAGUAY. El mismo se realizo en el Hotel Savoy en Encarnación el día jueves 22 de Junio 2017.

[CORRIENTES]-La Dirección de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que se llevaron a cabo el día 22 de junio   del presente año, las reuniones bilaterales en el marco de los Comités de Integración Paraguay – Argentina .Donde participaron diferentes autoridades , la apertura fue a las  09:00 hs, con la presencia del Sr. Gobernador de Itapúa Dr. Luís Gneiting y representantes de ambas cancillerías, representantes del sector público y privado de instituciones involucradas en el paso fronterizo Gobiernos locales y regionales de la frontera común Paraguay – Argentina.  como el Consul Argentino  Ricardo Zuberbhuler

En la reunión fueron considerados los siguientes temas:

1-Comisión de Facitacion Fronteriza

2-Comisión de Infraestructura

3-Comisión de Salud

4-Comisión de Genero

En el área de Migraciones, se coincidió en el uso de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Clorinda, su implementación y hacer campañas de concienciación sobre el uso de la misma.

Las autoridades migratorias tanto de Argentina como del Paraguay, coincidieron en la importancia de la implementación del RRC - Reconocimiento Recíproco de Competencias, a la brevedad. Se busca a su vez dar una solución con el Tránsito Vecinal Fronterizo con el paso de menores en los pasos fronterizos: disminuir la demora en relación al control migratorio en los pasos, y se subrayó la necesidad de la realización del control migratorio con la implementación del scanner de DNI/CI para la impresión inmediata de la entrada y salida del país.

 

 

En Seguridad, se acordó la creación de un sistema integrado de intercambio de información adaptado a las necesidades del paso fronterizo, que permita individualizar y detectar perfiles de riesgo en empresas, vehículos y personas para agiliza el control.

En el ámbito de temas sociales, la Delegación paraguaya solicitó a su contraparte argentina apoyo para el fortalecimiento y capacitación de equipos técnicos, agentes territoriales y la comunidad en general, con el fin de poder avanzar en el abordaje de problemáticas en forma conjunta, y fortalecer los lazos de cooperación técnica, promoción del protagonismo adolescente, la garantía de los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal entre otros puntos.

En la Comisión  de Salud, ambas Delegaciones acordaron la realización de reuniones con el objetivo de Intercambio de información en la oferta de servicios de salud entre las principales localidades involucradas, de manera de disponer de un mapeo de los distintos niveles de atención y servicios de salud en ciudades fronterizas.

Asimismo, acordaron el intercambio de información sobre eventos frecuentes atendidos en las localidades fronterizas, que permita el desarrollo de un instrumento adecuado para el manejo de la atención de salud requerida; iniciar la discusión sobre los criterios para el desarrollo de un protocolo de procedimientos para la referencia y contra referencia de pacientes extranjeros; y vigilancia de la salud con el propósito de definir principales eventos consensuados y priorizados en las localidades fronterizas; definir puntos focales y mecanismos para la comunicación de eventos, e identificar temas de interés común para capacitaciones.

En el ámbito de la Comisión de Género, ambas delegaciones acordaron en Clorinda la realización de capacitaciones en ambas regiones para los funcionarios involucrados en los pasos, fuerzas de seguridad, migraciones, funcionarios municipales, Policía Nacional y la unidad especializada del

Departamento Anti Trata de Personas

Asimismo, propusieron coordinar acciones para facilitar la detección de posibles víctimas de Trata Laboral, para ello se llevará a cabo una capacitación específica sobre la temática.

En Formosa, se acordó conformar un Directorio con los puntos focales de tema violencia de género, se consideró el tema de trata laboral empoderamiento económico y la campaña MERCOSUR Libre de Trata.

También coincidieron en la necesidad de organizar un taller de capacitación y sensibilización en el mes de agosto, siendo partes.

En la Comisión de Trabajo, las delegaciones acordaron realizar el intercambio de información normativa, así como llevar a cabo una campaña conjunta de sensibilización en zonas de frontera, para la erradicación del trabajo infantil, trabajo forzoso, prevención del trabajo adolescente y Trata de Personas con fines de explotación sexual y laboral.

Asimismo, acordaron realizar el desarrollo de operativos de inspección conjunta en las zonas del Paso Internacional.

Por otro lado, manifestaron la necesidad de establecer intercambios de estadísticas a la situación laboral por sector productivo.